quinta-feira, 3 de janeiro de 2013

Capturan a ex alcalde de Salamá por lavado de dinero

Sieglo21 Guatemala 3/01/2012

lavado-de-dinero-Es sindicado de sobrevalorar la compra de una finca  y varias obras públicas

Juan Véliz Izaguirre, ex alcalde de Salamá, Baja Verapaz, fue detenido la noche del pasado lunes por su supuesta implicación en actos de corrupción, que habría cometido durante su administración al frente de la Municipalidad de aquella localidad, entre los que se detallan varias sobrevaloraciones de obras públicas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Según las autoridades, Izaguirre fue aprehendido junto a su hermana, Cruz Jacinta Izaguirre, de 73 años, y su yerno, Mynor Alfredo Morales Ortiz, de 36, todos sindicados por el mismo delito.

La detención de los señalados se efectuó a las 19:30 horas del 31 de diciembre, en la 15 avenida, calle La Federal, Barrio Hacienda la Virgen, Zona 2 de Salamá.

“La acción se ejecutó en cumplimiento a una orden de captura emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de la Ciudad de Guatemala, con fecha 28 de diciembre del año 2012”, explicó la PNC.

Además, en la orden de captura también se les sindica de peculado. “Según las investigaciones, el ex alcalde hizo una sobrevaloración en la compra de una finca adquirida en Q2 millones 800 mil 526, el día 10 de noviembre del año 2008 (cuando aún fungía como alcalde), inmueble que fue registrado a nombre de la Municipalidad de Salamá, y hecho en el cual están involucradas otras personas”, precisaron las fuerzas de seguridad.

En las Elecciones Generales 2011, el ex jefe edil se postuló por el partido Líder, en busca de la reelección para la comuna de Salamá, aunque no obtuvo los votos suficientes para seguir en el cargo.

En Cifras

  • 2.8 millones de quetzales costó la finca que fue sobrevalorada por véliz.

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • Pérez preocupado

    El 29 de diciembre, el presidente Otto Pérez, dijo a  Efe, que “el 50% del Estado”guatemalteco está infestado por la corrupción, y que el crimen se ha infiltrado en las instituciones responsables de combatirlo. “El sistema corrupto”, explicó Pérez, “afecta a todas las instituciones y estructuras del Estado, no solo al Gobierno, que tiene el firme compromiso de luchar contra” este mal que ha encontrado la manera de introducirse en el país. concluyó.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Seja bem vindo ao Lumturo Strigo Compliance Consulting, seu portal de GRC Governança, Risco e Compliance. Seus cometários, questões e sugestões são sempre bem vindos. Nossa motivação é a sua clareza! Nosso conceito é Growing with Guidance!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...