sábado, 20 de outubro de 2012

Ley antilavado: el lado sucio; nueva legislación tiene manchas

7230467826_053fd06407Fuente: Reporte Índigo/ Georgina Howard 20 octubre 2012

En 20 estados no se cuenta con leyes que la castiguen. Para burlarla solo bastaría cambiar de entidad. Va contra el narco, pero afectará a negocios legítimos como el inmobiliario, joyero y automotriz.

 

México.- La autonomía de los estados puede llegar a ser un obstáculo para la aplicación de una ley.Un ejemplo claro es la recién promulgada Ley contra el Lavado de Dinero, sobre todo porque sólo 12 entidades federativas, incluido el Distrito Federal, tipifican como delito en sus legislaciones el blanqueo de efectivo.

La ausencia de este ilícito en la legislación de 20 estados, implica que más de la mitad del territorio nacional quedará desprotegido y a merced del crimen organizado, advierte el académico del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, Gerardo Palomar.

Los delincuentes pueden migrar de entidades como Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz o el Distrito Federal, que sí tienen una ley, a estados como Sonora, Sinaloa, Jalisco, o Yucatán que carecen de la misma.La migración de la delincuencia de un estado a otro se ha denominado “el efecto cucaracha” en el terreno de la seguridad pública, explica a Reporte Índigo.Explica que aquí tenemos dos vertientes:  en el sector financiero la ley contempla el lavado de dinero como un delito federal.

Pero las transacciones en los sectores joyero, automotriz, inmobiliario, juegos y sorteos, casas de cambio, se rigen por leyes estatales y no están contempladas en los códigos penales.

Por ellos surgen “ciertas desventajas” porque los estados que no tipifican este delito “tienen que entrarle”, ya que la ley promulgada no servirá de nada si no se refleja en las legislaciones estatales.

Si bien no hay candados o regulaciones que obliguen a todas las entidades a aplicar leyes contra el blanqueo, considera que cada estado tiene que definir si legisla o no, en este sentido.

“Es el lado flaco que tiene la nueva ley” pues esos 20 estados estarán propiciando que opere  el crimen organizado a su localidad.No obstante, reconoce que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, como se conoce oficialmente, constituye un avance muy importante.

A pesar de las restricciones en cuanto a pago en efectivo, dice, esta norma traerá ventajas a la economía pues da buenas señales a los inversionistas extranjeros en materia de seguridad judicial.

Sin embargo, afectará en una primera instancia al comercio porque limita ciertas operaciones en efectivo.

“Le pegará” esencialmente al sector inmobiliario, joyero, automotriz, artístico y casas de cambio.

Pero es evidente que al regular las operaciones en efectivo, subraya, la intención es ir al fondo del problema.

Sobre todo porque “estamos ahorcando los fondos que maneja el  crimen organizado”.

Y es que a las autoridades federales contarán ahora con una legislación completa que ya no depende de dos artículos del Código Penal.Resalta la importancia de crear unidades de espionaje económico –como la Unidad de Análisis Financiero y Económico de la PGR–, para recopilar información de padrones vehiculares, registro de propiedad y comercio, que permitan identificar actividades en donde podrían emplearse activos ilícitos.

La ley, discutida por más de dos años, tiene como finalidad debilitar las estructuras financieras del narcotráfico y el crimen organizado, y armonizar sus criterios con los que rigen a la comunidad internacional.

Cifras oficiales revelan que en México se lavan alrededor de 12 mil millones de dólares anuales de procedencia ilícita.

De acuerdo con Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, Estados Unidos concentra 19 por ciento del lavado de dinero mundial.

Son 20 países que concentran el 68 por ciento de todo el lavado de dinero del mundo, y aunque no figura México en esos lugares, dice, sí ocupa el segundo sitio en cuanto a flujo de dinero ilícito.

El objetivo, como lo definió el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del senado, Alejandro Encinas, es detectar los 40 mil millones de dólares de ganancias que cada año genera el crimen organizado.

Para ello se creará una unidad especial que persiga este delito y estará a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Fiscalía nacional.

Los meten en cintura

Las autoridades que llevarán la voz cantante en esta nueva legislación son la Secretaría de Hacienda, en su calidad de autoridad financiera,  y la PGR a través de la Unidad Especializada en Análisis Financiero.

Para el experto Luis Pérez de Acha, uno de los aspectos relevantes del texto es que cambia el concepto de “sujetos obligados” por “entes vulnerables” para el lavado de dinero a las entidades financieras.

Pero sobre todo, dice, señala las obligaciones que se deben seguir acatando, como identificar y conocer a sus clientes y en su caso, reportar operaciones sospechosas a la SHCP.

La ley reconoce que hay negocios y profesiones no financieros con mayor vulnerabilidad para el lavado, por lo que hace énfasis en que no son las personas sino ciertas actividades las que quedarán sujetas a su aplicación.

El 70 por ciento de las transacciones que se realizan en la actualidad se hacen en efectivo, si bien la nueva legislación no las limitará, tendrá dientes para detectarlas.

Entre esas actividades destacan: las vinculadas a la práctica de juegos con apuesta; concursos o sorteos; emisión o comercialización de tarjetas de servicio o crédito no bancarias; cheques de viajero.

Ante el impacto que tendrá la ley en la forma de hacer negocios, sus disposiciones cobrarán vigencia de forma escalonada:

Las disposiciones de la legislación se aplicarán a los nueve meses siguientes al de su publicación; la emisión del Reglamento, dentro de los 30 días siguientes de su entrada en vigor, y la presentación de nuevos avisos de actividades vulnerables, a los 60 días siguientes a la publicación del Reglamento.

Los topes

La Ley establece un régimen especial para restringir pagos con dinero en efectivo en determinadas operaciones con activos de alto valor:

- Transmisión de propiedad o constitución de derechos reales sobre bienes inmuebles con valor superior a 500 mil pesos o su equivalente en salarios mínimos.

- Transmisión de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos nuevos o usados; relojes; joyería; metales preciosos y piedras preciosas, por un valor superior a 200 mil pesos o su equivalente en salarios mínimos.

- Adquisición de boletos que permita participar en juegos con apuesta, concursos por un valor superior a 200 mil pesos o equivalente en salarios mínimos.

- Constitución de derechos personales de uso o goce de cualquiera de los bienes antes referidos, por un valor superior a 200 mil pesos, o su equivalente en salarios mínimos.

Tags Relacionados: ley antilavado, mexico, lavado de dinero, autonomia, legislacion

Fuente: Reporte Índigo/ Georgina Howard

Reporte Índigo/ Georgina Howard 20 octubre 2012

Picture source: Albert Know

domingo, 7 de outubro de 2012

Today I bought Dracula by Bram Stoker

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Tomorrow those that still live in Brazil have got to vote and choose the mayor to theirs cities. I live in Sao Paulo and it would be a pleasure to enforce the value of my citizenship and choose whom  I consider  the best politician to conduct one of the most important and complex social clusters of the world. But there is no option.
Sao Paulo is the fourth biggest city within the five ones identified as the greatest possibilities for business and for the sustainable development. With about 12M of inhabitants this city has to face big challenges through the next fifty years.
As someone that worked in an important task force to buy the best services and products with good prices for this city, I saw how difficult it is to end  with the mafia system of Sao Paulo City Hall.
The suppliers finance the politicians just to ensure the future of corruption scheme and stabilize the prices over the highest level of global prices and gain with extraordinary profit the bidding contracts. On the other hand, when some due diligence is made to identify the beneficial owners of those companies that own the bidding contracts, a big surprise is revealed: The owners are the same politicians that manage the city as secretaries and sometimes as the own mayor. They use a lot of front companies to hide their faces through what is known as “XY Participações Ltda” that has a percentage of many other companies that in the end of a chain are the companies that have the millionaire bidding contracts.
I was thinking all day long, I ended up looking for nothing on the online newspaper when, suddenly, I found an interesting picture (above) of the ministers of Brazilian Supreme Court Joaquim Barbosa and Ricardo Lewandowski, both judging the scheme of corruption called 'Mensalão", – the first one as adjudicator and the second as proof reader – that showed me clearily what hell situation we are living in Brazil.
At the same time, I remembered that today I bought the book Dracula written by Bram Stoker and there was no other philosophical thinking to explaining this catastrophic situation beyond but to associate, satirely, the Brazilian's ethic context with the literal universe of Count Dracula and compare him with Lewandowiski and the defenders of corruption. And I wrote then:
There couldn't be a better moment to read Dracula’s special edition in leather cover and printed in China, of course. "Joaquim, I will drink your noble black blood !" Said the Count Dracula aka Lewandowski.
 748_mensalao_ricardo
By Fabio de Freitas







segunda-feira, 17 de setembro de 2012

E SEU RH, JÁ ESTÁ EM COMPLIANCE COM O BEM ESTAR DOS COLABORADORES?

Estudos mostram que os níveis de stress em profissionais do setor financeiro afetam seriamente a saúde e o bem estar dos colaboradores. As consequências vão desde perda de performance até processos judiciais contra os empregadores. No Brasil, sabe-se que a legislação trabalhista e as convenções sindicais são rigorosas quanto ao bem estar dos funcionários do setor bancário. É preciso alinhar processos e estabelecer Cultura de Compliance que garantam o cumprimento dessas convenções e Leis.
Os órgãos reguladores como o Conselho Monetário Nacional, exigem das instituições financeiras conformidade com suas Leis, mas não limitando a, garantem também o cumprimento das Leis que comportam diferentes áreas, entre as quais estão acordos e Leis magmas como Legislação Trabalhista.
Diante dessas questões, vem o fundamento da reflexão: Como anda a Cultura de Compliance da sua empresa acerca do bem estar dos seus colaboradores?
Há treinamento adequado e periódico que auxilie os colaboradores nas decisões e execuções de tarefas?
A jornada de trabalho se adequa à Legislação?
Se não, paga-se horas extras conforme a legislação?
Dá os benefícios estabelecidos nas convenções coletivas?
Estabelece parâmetros mínimos de tratamento respeitoso nas relações hierárquicas?
Garante a segregação de funções e atividades dos colaboradores?
Garante avaliação não enviesada da performance dos colaboradores?
Tem sistema de escuta ( ouvidoria interna) garantindo o anonimato e a imunidade do colaborador denunciante de más condutas de colegas e superiores?
Estabelece processos de comunicação intra-setoriais a fim de reduzir riscos operacionais e garantir o mínimo de clareza entre departamentos funcionais?
Estabelece uma relação transparente e amistosa entre colaboradores, superiores e código de conduta da instituição?
Estas, questões são básicas no que se refere à conformidade em Recursos Humanos. Garantir o cumprimento das Leis e Acordos reduzem riscos que vão de perdas de funcionários até, como já abordado, processos judiciais e escândalos trabalhistas, bem como sanções e multas dos órgãos reguladores.
Tratar do bem estar dos colaboradores envolve uma série de processos que se originam a partir de questões simples como as abordadas anteriormente. Muitas vezes, abrir mão de certa margem de lucro para garantir bem estar, poder trazer, como retornos, margens maiores no futuro próximo, dada a satisfação do colaborar em servir a empresa que lhe garante bem estar no ambiente de trabalho e fora dele.
Voltar para sua casa, com a certeza de que o amanhã será prazeroso e seguro no ambiente de trabalho, além de elevar a autoestima dos funcionários, garante uma relação amistosa entre empregadores, Leis e colaboradores que vai além das obrigatoriedades inerentes à relação. Tem a ver com garantias de relação saudável, confiante, respeitosa e fiel entre as partes.
Auxiliar o departamento de Recursos Humanos no cumprimento dessas questões é função fundamental de Compliance. Muitas vezes, há resistência em se garantir padrões mínimos de conformidade quando o assunto é beneficiar os colaboradores. Essas reações vêm, sobretudo dos chefes imediatos que ainda acreditam que a melhor forma de garantir performance do team e a boa reputação de sua liderança, está na imposição de limites sobre humanos nas execuções das tarefas e cumprimentos de prazos. É bem verdade que cumprir prazos também é uma questão de conformidade intrínseca; porém mantê-la em outros âmbitos da relação de trabalho requer perseverança e rigor no estabelecimento da Cultura de Compliance em RH. Sua finalidade é sempre garantir mitigação de riscos e manter o mínimo de governança no que diz respeito às relações trabalhistas. 
 
bem-estar1

por Fabio de Freitas

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